Semanta Santa 2012 (Del 1 al 8 de Abril)

domingo, 23 de octubre de 2011

La Pontifical de Coronación Canónica de Nuestra Señora del Valle

La Pontifical de Coronación Canónica de Nuestra Señora del Valle dará comienzo a las 11:00 horas

Es 23 de octubre, La Palma del Condado verá cumplido hoy el sueño de Coronar Canónicamente a su bendita Madre, Nuestra Señora del Valle.

Si tiene previsto asistir a todo o a parte de esta histórica jornada que nos queda por vivir, quizás le interese la agenda con los horarios previstos inicialmente.

09:30 h.: Aunque en un primer momento estaba previsto que la sagrada imagen de la Virgen del Valle saliera del templo a las 08:00 h. de la mañana, finalmente la hora de salida será las 09:30 h. Se trata de un pequeño traslado de la imagen desde el interior del templo hasta el lugar que ocupara en la solemne Pontifical, apenas 100 metros.

10:15 h.: Desde el convento de las Hermanas de la Cruz se iniciará la procesión de las hermandades invitadas, las cuales irán portando sus insignias representativas. Dentro de esta comitiva habrá espacio para las coronas de la Virgen del Valle y del Niño Jesús, que serán portadas por las madrinas de la coronación. Una vez que llegue esta procesión al recinto de la Plaza de España, se iniciará una segunda comitiva de la corporación municipal que partirá desde el antiguo edificio del ayuntamiento.

10:50 h.: La procesión litúrgica, presidida por Monseñor Vilaplana Blasco; se iniciará también desde el convento de la Compañía de la Cruz. Ira precedido por acólitos, seminaristas, sacerdotes y diferentes representantes de la curia diocesana.

11:00 h.: Es la hora prevista de inicio de la Solemne Pontifical de Coronación Canónica de Nuestra Señora del Valle, Patrona de La Palma del Condado. Se prevé una duración estimada de dos horas, en una ceremonia que contará con momentos de gran emotividad, como la lectura del Decreto de Coronación, a cargo del Secretario Canciller del Obispado de Huelva y, especialmente, el instante en que D. José Vilaplana imponga las coronas, primero, al Niño Jesús, y seguidamente a su Bendita Madre. Será el culmen de años de espera, de verse hecho realidad el anhelo de todo un pueblo que se hará sentir en gran parte del Condado con la imponente salva de cohetes que sonará en ese esperado momento.

13:00 h.: La procesión oficial se iniciará desde el mismo altar situado en la Plaza de España, discurriendo por la Plaza del Corazón de Jesús y calle Real. Llegará al Punto alrededor de las 14:30 h., momento en que se descubrirá un monumento conmemorativo del 75º aniversario de la llegada a La Palma de la actual imagen de la Virgen del Valle. Este trayecto contará con un cortejo con las representaciones de las hermandades invitadas, tanto de La Palma como llegadas de diferentes puntos de la geografía onubense y sevillana; corporación municipal, instituciones tanto civiles como militares de la provincia y otras entidades invitadas.

15:00 h.: Aproximadamente será la hora de comienzo de la procesión popular, que la llevará a todos los barrios de la ciudad, pasando por calles por las que nunca lo ha hecho antes. El itinerario exacto es: Avda. Huelva, Avda. de la Zarcilla, Rafael Alberti, G. A. Bécquer, Villarrasa, Avda. de la Zarcilla, Alegría de la Huerta, Virgen del Valle, San Francisco, Cabo Noval, San José, Mantua, Cepa, Aracena, Toneleros, Ronda de los Legionarios, Alcázar y Pérez, María Auxiliadora, Blanca Paloma, San Antonio, Cabo, San Roque, Cádiz, Paterna, San Cristóbal, Avda. Sevilla, Joaquín Moreno Daza, Camino Viejo de Sevilla, Alpízar, Manuel Siurot, Plaza de Pedro A. Morgado, Príncipe de Asturias, Rey Juan Carlos I, Plaza de España y templo.

La duración de esta procesión se estimaba en un principio en unas 14 horas, aunque la intención actual es la de acortarla debido a los partes metereológicos que anuncian lluvia para la próxima madrugada, algo que, como es lógico, podría modificar todos los horarios anteriores, así como los itinerarios.



Fuente: huelvacofrade.com