Semanta Santa 2012 (Del 1 al 8 de Abril)

miércoles, 11 de mayo de 2011

Cartel de HuelvaCofrade.com ( Anoche fue presentado el cartel que edita esta web con motivo de la Coronación de la Victoria )



Ayer jueves, tras la celebración de la eucaristía y el posterior traslado de María Santísima de la Victoria al altar mayor de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, la Asociación Cultural Huelva Cofrade presentaba el cartel que ha editado con motivo de la próxima Coronación Canónica de dicha imagen.

El acto estuvo presentado por Raúl Rodríguez Cabello, miembro de la junta de gobierno de la Victoria e integrante del consejo de redacción de HuelvaCofrade.com en sus inicios. Su alocución se centró en este año de espera que resta para la Coronación de la Victoria, y fue una invitación a participar de todos los actos y cultos, así como a disfrutar y saborear estos 366 días.

Iván Regueira, como director de esta casa, agradeció a la Hermandad de la Victoria las facilidades dadas para poder celebrar este acto, algo que viene a suponer el primer cartel que edita esta web desde su creación.

José Luis Delgado desgranó en sus palabras lo que a través de esta pintura ha querido transmitir, explicando gran parte de la simbología que encierra la obra.

El cartel fue descubierto por José Peguero por parte de la Hermandad de la Victoria, persona fundamental en la historia de esta corporación cofrade, y por Daniel Villalba por parte de HuelvaCofrade.com.

El acto lo cerró Isidoro Olivero, hermano mayor, quien agradeció a Huelva Cofrade esta aportación de cara a la Coronación en forma de cartel, así como su trabajo diario en la información cofrade de la ciudad y provincia.

Un video final puso el cierre a este acto.

El cartel, que ilustra esta noticia, lo protagoniza de manera más que importante el rostro de María Santísima de la Victoria, destacando así sobre el resto del cartel, que se muestra en tonos más claros. Como lema "Huelva te corona", simbolizando que ha sido su ciudad la que, a través de su devoción y entrega, ha conseguido su Coronación, así como las ofrendas recibidas para hacer su corona; y es precisamente la ciudad de Huelva la que ocupa dicha corona.

Así, en la presea que ciñe su cabeza, pueden verse distintos edificios característicos de Huelva: como imagen más importante la Santa Iglesia Catedral, como templo principal de la Diócesis de Huelva, situándose por encima de dicha fachada el monumento a la Purísima Concepción, patrona de la Diócesis. Las torres de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, la Purísima Concepción, las Teresianas o la fachada del convento de las Hermanas de la Cruz son los otros edificios religiosos que aparecen, todos ellos ligados estrechamente a la historia de la Hermandad de la Victoria.

También hay hueco para otro tipo de edificios, como el Ayuntamiento, símbolo del pueblo de Huelva; el Fénix de la Placeta, como lugar de inicio de la Carrera Oficial de esta ciudad; y el edificio de la Bola de la Plaza de las Monjas, punto neurálgico del centro. También aparece el monumento natural más característico de la ciudad, la Palmera, árbol que forma parte destacada del paisaje urbano.

De distintas ventanas y puertas de estos edificios citados, se desprenden rayos de luz, conformando así la corona.

La leyenda forma parte de la pintura, con una grafía más moderna de lo habitual, y en donde puede leerse "Huelva te Corona Victoria 5 de mayo de 2012", así como el logo tan característico de esta web. En la palabra "corona" se ha incluido la Rosa de los Vientos, ya que es así como se ha definido a la nueva presea que se usará para la Coronación de la Victoria. Las letras aparecen en color morado (Huelva te Corona), celeste (Victoria) y rojo (5 de mayo de 2012).

Una lluvia de pétalos de rosas, tan habitual en el pasear de la Reina del Polvorín cada Miércoles Santo, completan esta obra pictórica.
Aunque la idea original era repartir todos los carteles de manera gratuita, la demanda que estamos teniendo desde que la pasada semana se anunciara ha superado todas las expectativas, lo que ha provocado que anoche se pusieran al precio simbólico de un euro, para favorecer que solo las personas realmente interesadas puedan tenerlo, evitando así también que desaparecieran todos.

El cartel podrá adquirirse desde esta tarde en la Papelería Acuarela, situada en la calle Alosno, en la Barriada de Viaplana, regentada por José Antonio de la Rosa, segundo capataz del palio de la Victoria.

Para las peticiones de carteles llegados por correo desde fuera de la provincia se intentará buscar alguna forma de envío que ya se comunicará.

Desde este fin de semana también se comenzará a repartir por distintos puntos de la provincia de Huelva, así como por comercios de la capital.

El cartel, además de su versión en papel, su finalidad era la de ser imagen de HuelvaCofrade.com y anunciar en la web la Coronación de la Victoria, algo que como habrán podido comprobar es ya visible desde esta pasada madrugada, figurando el rostro de la Virgen de la Victoria en la esquina superior izquierda de la web, y siendo los colores de la parte superior y del menú en tonos azules.

Por último agradecer nuevamente a la Hermandad de la Victoria su disponibilidad para encuadrar en el acto de ayer la presentación del cartel, a Raúl Rodríguez Cabello por su presentación, a José Luis Delgado Blanco por haber plasmado esta importante obra; y a todas las personas que de una u otra forma han participado para que este cartel sea una realidad.

Fuente: huelvacofrade.com