Semanta Santa 2012 (Del 1 al 8 de Abril)

lunes, 19 de mayo de 2008

Cruces de Bollullos del Condado


Cruz de la Calle Niebla
Podemos datar el origen de nuestra Hermandad en torno al siglo XVIII, época de grandes epidemias que azotaron a toda la zona del Condado de Huelva. Surge el culto a la Cruz de manera popular y en torno al seno de una calle, en la Calle Niebla, llamada hoy Luis Benjumea.
De esta manera, y una vez que pasaron las epidemias, la Cruz toma un cariz popular, de forma que se hace incidir su festejo con las fiestas de la primavera. Se organizan en la calle cono en una Hermandad, con cargos y funciones delimitadas, siendo la más clara la del Hermano Mayor y la del Presidente o Presidenta.
Se engalana la Cruz con ricas telas y demás adornos y se le rinde culto en las “salas”, o habitaciones de la casa de un vecino de la calle. Desafortunadamente no se guardan documentos escritos de esta época, siendo las bandas de la Cruz, una malla de oro con hilos de metal bordada, fechada en torno al siglo XVIII, el dato más antiguo que tenemos constancia.
Una vez que se le reza en la “sala” la novena, la Cruz siempre ha ido a la Iglesia Mayor, Santiago Apóstol, para recibir sus cultos, Triduo y Función Principal, así como a la Misa del Romero, donde se recibía la bendición antes de salir de romería hacia la Cruz Romero, situada a las afueras de Bollullos.
Es a principios del siglo XX cuando alcanza mayor auge, siendo sus celebraciones un acto importante en el movimiento cultural y religioso de la ciudad. De esta época se conservan la mayoría de los datos, enseres y hermandad.
Desaparece preocupándose las hermanas y los hermanos de que todo su ajuar, así como la Santa Cruz, queden bien guardadas.
No sería hasta el año 1988, y debido a una promesa que una vecina de la calle le pide, cuando es rescatada otra vez y se le vuelve a hacer su novena.
En 1989 se constituye nuevamente como Hermandad, con una comisión a modo de junta, que organiza los cultos en honor a la Santa Cruz en la Iglesia Mayor del pueblo, la romería y los festejos populares.
De esta forma se va afianzando en su calle y en el barrio, así como en todo el pueblo y el año 1998 se consigue establecer en su propia Capilla en la Calle Niebla (Luis Benjumea) funcionando con sus propias normas estrictas y bajo la dirección del párroco de la ciudad.
Actualmente es una de las hermandades más populares de Bollullos, recibiendo la medalla de la ciudad, por motivos del centenario fundacional de la Hermandad en el año 2000, con un gran número de hermanos y hermanas que le procesan gran devoción y culto durante todo el año.

Cruz de la Calle Santa Ana
Esta Hermandad fue creada en el año 1.971 por el que hoy día es su Presidente, D. Juan Cruz Espina, quien por esos días encargaba, tallistas de la Santa Cruz al Ilustre D. José Cano Lagares, tallista de Bollullos del Condado.

La Hermandad, tuvo unos años de adaptación, durante los cuales la Capilla de la Santa Cruz se montaba indistintamente en la calle Santa Ana, Almaraz y Dos de Mayo en la que actualmente se encuentra su propia Capilla. Después de éstos ir y venir la Hermandad establece su sede en la calle Santa Ana nº 46 en la que se lleva acabo varios años de verbena. La Hermandad sufre unos años de desaparición volviendo a renacer en el año 1.989, en el que se llevó acabo la reestructuración de su Junta creándose unos nuevos estatutos y dando comienzo una nueva etapa.
Se comienza por dar cultos a la Santa Cruz en la Parroquia de Santiago Apóstol, se celebra una verbena popular en Honor a la Santísima Cruz y se termina con la Misa de Romero en la Iglesia de María Auxiliadora con su Romería en el Parque de San Sebastián.
La Hermandad celebra sus cultos en la segunda semana del mes de Mayo y su Romería en la semana siguiente.
En el año 1.992 se estrena el nuevo simpecado de la Hermandad realizado en los talleres de Benjamín Pérez en Bollullos de la Mitación. En este mismo año se construye un nuevo paso para la Santísima Cruz terminado en el año 1.998 con el dorado del mismo. En este mismo año se comienza los nuevos candelabros para el paso, terminándose en el año 2.002 por nuestro hermano tallista, José Calvo Cadaval.

Y la Cruz de la Calle Montañina.
Perdón por la molestias, pero actualmente no dispongo de ninguna foto, ni de información.